Algunos problemas del marketing local.

Las empresas con una zona de influencia muy localizada, se enfrentan a una situación competitiva muy dura que a nivel de marketing podría resumirse en 5 grandes factores encadenados y relacionados entre si.

1. Mercados indiferenciados
Contar con ventaja competitiva es más difícil y dura menos tiempo. El mercado es muy transparente, por lo cual conocer a la competencia resulta fácil y también copiar lo bueno que pone en marcha, esto hace que los productos o servicios de nuestra empresa cada vez se parezcan más a los de la competencia, y las buenas ideas sean clonadas con rapidez.

2. Aumento de los costes de Comercialización
Si los productos y servicios son equivalentes a los de la competencia, para que los clientes elijan el nuestro se debe estar más cerca de los mismos, es decir, contando con mas puntos de venta, con una red comercial más amplia y con una visibilidad mayor, pero abrir puntos de venta resulta cada vez más caro, contar con una amplia red de comerciales también, y poseer gran visibilidad en el mercado se traduce en importantes inversiones en comunicación e imagen. Por todo ello los costes de comercialización se han incrementado.

3. Necesidades de medir el ROI Publicitario
Al incrementarse de manera exponencial los costes de comercialización, su monto se convierte en una cifra que es necesario controlar y analizar desde el punto de vista de inversión, es decir, necesitamos medir el Retorno Sobre la Inversión (ROI), pero eso es realmente complicado porque resulta dificil definir si con un anuncio x se atraerá a una cliente. Preguntas como que anuncio fue más eficiente si el presentado un lunes o el que se presento el sabado, si diversificamos los anuncios cada día, cuales son los mejores medios para presentar un anuncio. Todas estas son dudas sin respuesta, y en tiempos de crisis, si no sabemos si una inversión va a ser rentable o no, generalmente tomamos la decisión de no invertir, para garantizar que no se perderán dichos recursos.

4. Fragmentación desmesurada de los mercados
Se comenzó hablando de segmentos, luego de nichos, ahora del “121”, del uno a uno. Los problemas que trae esto no solo son la dificultad de diseñar múltiples estrategias de marketing, diferentes para cada segmento, sino encontrar medios de comunicación y comercialización que permitan dirigirnos a públicos tan concretos y específicos. Cuando se inserta publicidad en una valla, todos los que pasan por ella podrán verla, pero no todos ellos nos interesan.

5. Reducción en los márgenes, el Gran Problema
Esto ocasiona por lo general más costes, menor precio, es decir Margen cada vez más pequeño.

Las empresas con un ámbito local de actuación ya conocen en gran parte las ventajas que les aportan la puesta en marcha de acciones promocionales, publicidad, etc, pero realmente son muy pocas las que diseñan una estrategia global y coordinada de Marketing Local, lo cual crea la verdaderas sinergias entre acciones y por tanto permiten a aquellas empresas que lo realizan, poseer una ventaja competitiva que se acrecenta con el tiempo.

Acerca de karengaldamez

Estudio actualmente la Licenciatura en Mercadeo Internacional en la universidad de El Salvador, me motive a tomar esta carrera porque me gusta mucho pensar en que puedo mostrar una idea a la gente y cautivarla con esto de tal modo que se vuelva adicto a ello....
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