EL CLIENTE. El factor clave del éxito de las empresas.

Una de la frase más popular que a menudo utilizan las empresas dice así: “En nuestra empresa el cliente es lo más importante”. Esta es una premisa que debería ser como un eslogan para toda empresa, pero que para muchas no pasa de ser más que una frase célebre. Lamentablemente, aun en épocas donde las organizaciones deberían darle más importancia  al trato con sus clientes, muchas de ellas actúan como si les estuviesen dando a los clientes el honor de adquirir sus productos. Sin embargo, los diferentes cambios por la globalización de los mercados, el comercio electrónico y la alta competitividad están haciendo que estas empresas se encuentren próximas a desaparecer.

Lo cierto es que muchas de las mejores compañías en el mundo han hecho de esta frase su aliado, es decir, la atención y el servicio al cliente son su mayor obsesión. Si la empresa no satisface las necesidades y deseos de sus clientes tendrá una existencia muy corta. Todos los esfuerzos deben estar orientados hacia el cliente, porque él es el verdadero impulsor de todas las actividades de la empresa. De nada sirve que el producto o el servicio sean de buena calidad, a precio competitivo o esté bien presentado, si no existen compradores.

Como mencioné anteriormente el propósito de cualquier empresa no puede ser sino uno sólo: “El crear y mantener clientes”. Muchos empresarios piensan equivocadamente  que el propósito de una nueva empresa es generar ganancias, vender más que sus competidores o ser líder en su industria. Sin embargo, lo cierto es que las ganancias, las ventas, el posicionamiento en el mercado y las utilidades, simplemente son una medida para saber qué tan bien está la empresa satisfaciendo o cumpliendo con su verdadero propósito, que es crear y mantener clientes.

Ahora es la atención la que se vende muchos más allá del producto y servicio, si el cliente se siente bien atendido o como el rey de la empresa este regresará y en menos de lo que se imagina se convertirá en un adicto de los productos que se le ofrecen, para lograr esto es necesario contar con un recurso humano activo y lleno de motivación que pueda ser capaz de inyectar a los clientes el amor hacia los productos y la empresa en sí. No se puede olvidar que el cliente bien atendido será un cliente satisfecho y esto significa, mayores ventas, mayores utilidades.

Acerca de karengaldamez

Estudio actualmente la Licenciatura en Mercadeo Internacional en la universidad de El Salvador, me motive a tomar esta carrera porque me gusta mucho pensar en que puedo mostrar una idea a la gente y cautivarla con esto de tal modo que se vuelva adicto a ello....
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