Branding!

Branding es un término empleado en mercadotecnia que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca mediante la utilización de datos vinculados al nombre o símbolo que identifica la marca, tomando en cuenta valores que influyen tanto a la empresa propietaria de la marca como al cliente es sí. Está conformado por seis elementos:

• El poder de la marca

Diferenciarse es hoy cada vez más difícil, ya que la calidad y los costes de los productos son similares. Por ello, la clave de los negocios está en el «branding», es decir, en el poder de la marca como elemento diferenciador.

Crear una diferenciación en estos dorados tiempos es sumamente difícil ya que la calidad y los costos de los productos son similares, debido a esto, la clave de los negocios esta en el “branding”, es decir, utilizar el poder de la marca para diferenciarnos de la competencia.

Para Tom Peters, declarado “gurú de gurús” por The Economist and Fortune, lo que constituye la diferenciación parte precisamente de los intangibles de una empresa: valor, credibilidad y singularidad de una marca. Así lo explica en el nuevo libro que acaba de publicar bajo el título “El meollo del Branding”.

• Diseño gráfico

Antes de desarrollar el lanzamiento del producto es necesario establecer los mercados metas o grupos objetivos a los que se pretende llegar, es decir, las necesidades a satisfacer y el nombre a comunicar. Basándose en esto, se debe tener en cuenta la necesidad de:

1. Transparencia en la comunicación: el diseño debe trasmitir claridad de lo que la marca representa.

2. Sencillez: muchos elementos gráficos pueden saturar la identidad visual.

3. Personalidad: el diseño debe ser único, relevante y de buen impacto visual.

4. Consistencia: los elementos visuales deben poseer flexibilidad de aplicación en diferentes elementos o superficies, de tal manera que nunca pierdan su esencia primaria.

• Elementos visuales de la marca

Está representado por la parte gráfica de la empresa, las proyecciones al público a través de símbolos o diseños tipográficos especiales. La combinación de elementos visuales tales como: nombre comunicativo, símbolo, alfabeto, colores y el sistema de señalización, da una apariencia global para la empresa y representa una imagen física muy importante para la empresa. La tecnología es un activo que permite a las empresas desarrollar un elemento visual creativo y representativo para el público.

• Símbolo

Es la parte de la compañía manifestada a través de un gráfico que genera identidad para una compañía el cual la representa desde un punto de vista material. Por definición, el símbolo es un elemento material que está en lugar de otra cosa ausente, con la que no existe relación causal y a la cual representa por convención.

• Logotipo

Es el nombre de la empresa, que puede formarse por letras, abreviaturas, cifras, acrónimos, etc. Muchas compañías construyen su identidad visual con una tipografía especial, adicionándole el símbolo. El logotipo y el símbolo constituyen la identidad de la empresa y, entre los dos, conforman su personalidad física.

• Nombre comunicativo

Es la denominación breve por la que es reconocida una empresa, y por lo general, es diferente del nombre jurídico o razón social de la empresa. Generalmente, el nombre comunicativo se inicia con la creación del logotipo. Un buen nombre constituye un valioso activo para una empresa. John Stuart, ex presidente de Quaker decía:

“Si este negocio tuviese que dividirse, yo estaría contento si me pudiera quedar con los nombres, las marcas registradas y el fondo del comercio. Aunque otro se llevara todos los ladrillos y la maquinaria, a mí me iría mejor”.

Adicional a estos seis pasos se encuentra un punto muy importante como lo es el color en la identidad visual, ya que el color es otro componente de la personalidad física de la marca, la elección del color depende del tipo del producto, ya que este debe ser representativo para el producto en el que se utilizará. Los colores no son iguales ante los ojos de las personas. Desde este punto, su uso adecuado permite:

1. Mostrar el producto de manera más atractiva.

2. Atraer la atención del consumidor.

3. Dar personalidad propia al producto y diferenciarlo de la competencia.

4. Posicionar y segmentar la marca en clases socioeconómicas.

El proceso de Branding es esencial para las empresas para poder definirse en la mente del cliente con una marca única que represente la idea primordial de la compañía.

 

Acerca de karengaldamez

Estudio actualmente la Licenciatura en Mercadeo Internacional en la universidad de El Salvador, me motive a tomar esta carrera porque me gusta mucho pensar en que puedo mostrar una idea a la gente y cautivarla con esto de tal modo que se vuelva adicto a ello....
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