Descargas gratis… una polémica!

Contar con internet en casa ya no es una situación de pocos como lo era en el pasado, hoy en día la mayoría de personas cuenta con esta herramienta, en unos cuantos años se volvió una necesidad para las familias como si perteneciera a la canasta básica de casa.

El internet es una herramienta poderosa que se ha creado para facilitar muchas actividades, como obtener información, comunicarse de forma más sencilla, llegar a lugares que quizá nunca en la vida se habría imaginado con  sólo hacer un “click”. Pero como toda herramienta creada por el hombre puede tener aspectos positivos y negativos, una de los aspectos negativos para muchos más comunes son las famosas descargas gratuitas que de alguna manera generan un gran nivel de controversia, con una sencilla pregunta, ¿si estas son correctas o no, o si de alguna manera se está cometiendo un robo?

Hablando con personas al respecto pude preguntar cuál era su opinión del tema y estas muy amablemente respondieron a mi interrogante y estuvieron de acuerdo en unas cosas: ” que son un robo porque se está violando el derecho de autor”, “obtener archivos de música o películas gratis es realmente llamativo para los usuarios, no necesitan de tener una tarjeta de crédito ni de grandes procesos mucho menos de desembolsar dinero sólo de esperar unos momentos y ya”, una de las personas con que conversaba me dijo que esto dependía en gran medida de la cultura de la gente, porque saben que no es correcto y aun así lo realizan,  incluso citó un ejemplo sobre Japón, como uno de los países que menos descargas gratuitas registra esto se debe al nivel cultural de este país, no como en el caso de países latinoamericanos que lo hacen con más frecuencia.

También hay opiniones que la calidad cuenta, es decir lo más adecuado es tener una cuenta para poder pagar por el servicio porque a pesar de que los puedes descargar gratis la calidad de visión y de audio en  muchas ocasiones no es buena y aunque otros opinen que no importa mientras puedan tener sus archivos, la realidad es que como consumidores siempre esperamos tener lo mejor. Recuerdo una vez que estaba descargando un capítulo de una serie que me gustaba mucho, estaba esperando verla cuando me di cuenta que el audio no estaba bien, entonces pensé que si hubiera dado en la opción de descarga premium no hubiera tenido ese problema y sé que esto le sucede a algunas personas, muchas veces nos dejamos guiar por lo más sencillo o “barato” sin pensar en que no estamos haciendo lo correcto. Recuerdo otra de las personas con que hablaba me dijo que “las descargas gratuitas se podían excusar por los altos precios de los CD originales, pero por supuesto no es una razón  que diga que es correcto hacerlo”.

En conclusión hacer uso de este tipo de herramientas en internet sólo ayudan a desvalorizar esfuerzos y a crear un ambiente tenso entre personas que tienen páginas donde se puede hacer este tipo de descargas y las casas productoras que tiene los derechos de autor y pagan por estos derechos.

Creo que crear conciencia de que descargar un archivo de forma gratuita es algo en contra de lo moral es importante para todo tipo de personas ya que hoy no sólo los jóvenes lo hacen sino personas de todas las edades, es necesario hacerles llegar un mensaje claro que pueda dar una perspectiva convincente de que como usuarios debemos pagar por un servicio. En mi caso usaría este mensaje: “Conócete a ti mismo, fíjate limites… di no a las descargas gratuitas”. Creo que sería una forma de meterse en el “yo” interno de cada persona y de esa manera luchar contra este tipo de actividades.

Acerca de karengaldamez

Estudio actualmente la Licenciatura en Mercadeo Internacional en la universidad de El Salvador, me motive a tomar esta carrera porque me gusta mucho pensar en que puedo mostrar una idea a la gente y cautivarla con esto de tal modo que se vuelva adicto a ello....
Esta entrada fue publicada en Marketing. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s