CLASES SOCIALES.

Las clases sociales son uno de los factores claves para el marketing y esto es porque representan un mercado meta establecido, esto se dice ya que los grupos miembros de las diferentes clases sociales se asocian por los gustos y preferencias de los mismos, sus similitudes, es decir características que los unen.

Una clase social puede definirse según Lenni como: “grandes grupos de hombres que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en un sistema de producción históricamente determinado, por las relaciones en que se encuentran frente a los medios de producción, por el papel que desempañan en la organización social del trabajo y, por consiguiente, por el modo y la proporción en que perciben la parte de la riqueza social de que disponen”.

Como se puede observar esta definición señala aspectos muy importantes respecto de las características de los individuos para adherirse a la clase social que exactamente pertenecen, aunque no siempre es sencillo definir esto, en muchas ocasiones resulta una mezcla de características que les impiden establecer en primera instancia el tipo de clase social al cual pertenece un individuo, esto se da por ejemplo cuando una pareja de distintas clases se casa, por lo general en la familia se dice que la de clase inferior adopta la clase superior de su cónyuge pero esto podría variar. Aun así, que este tipo de situaciones suceda es importante para las empresas, que la persona que pertenecía a una clase cambien de estatus significa una posibilidad de adquirir otro tipo de productos, es decir un nuevo miembro para el segmento meta de la empresa.

Algunos indicadores de las clases sociales son:

  • Prestigio: que se refiere al valor social que tiene una profesión u ocupación.
  • Renta: Se refiere a los ingresos por el salario más los que se derivan de las              inversiones.
  • Patrimonio: que hace referencia a los bines muebles e inmuebles.

Estos indicadores ayudan a las empresas a dirigir sus productos a diferentes clases sociales aunque como dentro de las clases sociales existen diversidad de preferencias las empresas se centran en algunas nada más esto para evitar descuidar un mercado por el exceso de segmentos.

Las clases sociales pueden clasificarse de diferentes formas referente a los autores, una de estas es:

  • Clase Alta: Es el segmento con el más alto nivel de vida. Por lo general el perfil de etas personas es de nivel de estudio de licenciaturas o mayor, viven en apartamentos o casas grandes con todas las comodidades, lo que los clasifican en un rango muy llamativo para las empresas ya que consumirán artículos de marcas de prestigio o relativamente costosos.
  • Clase Media Alta: Es superior al perfil de las clase media muy parecido a la clase alta, esto debido a que pueden tener un nivel educativo de licenciados y vivir en apartamentos de lujos con todas las comodidades.
  • Clase Media: El perfil de los individuos que conforman esta sección son de preparatoria, tienen casos o departamentos propios o rentados.
  • Clase Media Baja: El perfil del jefe de familia está formado por educación de secundaria o primaria completo. La mayoría de viviendas son propias aunque a también rentan.
  • Clase Baja: el perfil de educación del jefe de familia es de primaria promedio, sus viviendas son propias tipo vecindad.
  • Clase más baja: Una de las características importantes de este grupo es que se incluyen poco en la segmentación de mercado.

Es importante tener en la mente que la clases sociales no están determinadas exactamente por el ingreso de sus miembros, uno de los ejemplos que se me ocurre es los partidos de futbol, ya que aunque hay diferentes precios para las localidades hay personas que tienen los suficientes ingresos para entrar a  la localidad más cara pero prefieren entrar a una de término medio por el ambiente o por diversas razones, la diferencia lo hace las constantes asistencias al estadio o la compra de los artículos promocionales, ya que una persona de clase media podrá asistir una vez si otra no y comprará un banderín, mientras que una persona de clase alta podrá asistir todos las veces que haya partido y además del banderín comprar una camisa para cada miembro de la familia permitiendo establecer la diferencia de las clases sociales a las que ambas familias pertenecen, además de aspectos de conducta que los caracterizan, etc.

La clasificación de las clases sociales permite a las empresas establecer una base para segmentar mercados esto debido a que dependiendo de la clase social a la que los individuos pertenezcan serán el tipo de marcas y productos que estos estén dispuestos a adquirir. Aunque a veces no sólo personas miembros del segmento se convierten en consumidores fieles sino que también existen aquellos que adquirirán sus productos con la idea de que si pueden comprar productos destinados a una clase social determinada podrán formar parte de la misma.

Acerca de karengaldamez

Estudio actualmente la Licenciatura en Mercadeo Internacional en la universidad de El Salvador, me motive a tomar esta carrera porque me gusta mucho pensar en que puedo mostrar una idea a la gente y cautivarla con esto de tal modo que se vuelva adicto a ello....
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