Estratificación Social – Clases Sociales.

La estratificación social es uno de los temas importante en nuestro contexto, uno de las formas de referirse a ello es respecto a  cómo los mismos consumidores colocan  a ciertos individuos en clases sociales superiores o inferiores, basando ese criterio, a formas de vestir, de actuar o hasta del tipo de trabajo que las personas poseen.

Existen tres niveles de estratificación social, estos son:

C astas

Que se refiere a un modelo cerrado de estratificación usado por lo general en la India, que hace referencia a no permitir movilidad social, es decir que el estatus que se tiene cuando se nace será el mismo hasta la muerte. Están definidas por normas, tabúes, obligaciones y deberes de los individuos que las conforman.

 

 

 

 

Estamentos

Este nivel de estratificación se refiere sobre todo a las sociedades feudales, haciendo hincapié a la cantidad de tierra que se poseía. Está dividido en estratos sociales bien definidos:

  • Primer Estamento: La nobleza poseedora del máximo honor y prestigio, cuyas cualidades específicas se expresan en estilos comunes de vida, uso de símbolos o escudos de la familia, títulos de Duque, etc.
  • Segundo Estamento: El clero poseedor de la verdad revelada.
  • Tercer Estamento: está formado por dos grandes grupos:

Plebeyos: campesinos

Burgueses: los que están situados en los burgos (propio de las ciudades, eran individuos libres). En los burgos tenemos:

–           Comerciantes.

–          Artesanos.

Clases Social

Nivel de estratificación social muy importante que reúne a un grupo de individuos con características comunes ya sea porque cumple con los requisitos para formar parte del grupo o porque nació dentro del mismo. Se clasifica en:

  • Baja baja, Baja media, Baja alta
  • Media baja , Media media,  Media alta
  • Alta baja, Alta media, Alta alta

Las clases sociales son de mucho interés mercadológicamente hablando esto debido a que le permite a las empresas dirigir sus productos a un segmento definido, que se establece con relación a la clase social a la que estos pertenecen y de esta forma ayuda a orientarse asi mismo como empresa  hacia el mercado en el cual pueden funcionar mejor respecto al tipo de producto que están ofertado. Sin dejar a un lado y aunque pareciera contradictoria que  una de las tantas estrategias de los mercadologos en cuanto a estratificación social se refiere es la de ofertar a las clases más bajas productos que utilizan las clases altas, ese hecho se realiza porque los individuos de estas clases sociales tienen deseos de obtener un rango mayor al que actualmente poseen.

Siempre todos aquellos que pertenecen a las clases sociales más bajas o medias buscarán subir de rango, este es un punto clave muy provechoso  para el marketing como ya lo mencioné antes, ya que permite a las empresas jugar de cierta forma con la mente de los consumidores para que estos quieran escalar de posición usando aquellos artículos que los denominados “ricos” utilizan, sin olvidar que aquellos que se encuentran en esta posición codicia estarán dispuestos a seguir con su ritmo de vida, comprando artículos a los que están acostumbrados  para mantener su estatus y no permitir el descenso.

 

Acerca de karengaldamez

Estudio actualmente la Licenciatura en Mercadeo Internacional en la universidad de El Salvador, me motive a tomar esta carrera porque me gusta mucho pensar en que puedo mostrar una idea a la gente y cautivarla con esto de tal modo que se vuelva adicto a ello....
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