LA FAMILIA

La idea de una familia convencional ha cambiado mucho de un tiempo para acá, ahora ya no sólo son papá, mamá e hijos, sino que se han venido agregando diferentes miembros según van surgiendo diferentes necesidades, o van cambiando costumbres, ahora hay que agregarse las parejas de personas de mismo sexo que antes no eran tan comunes, además de nietos que cuidan a los abuelos o familias en donde viven hasta tíos, todos estos detalles han venido a cambiar un poco el marketing dirigido a las familias, ya no sólo se piensa en productos que satisfagan a 4 miembros dentro de una familia, sino se esta pensando en productos muchos más grandes que alcancen para todos los miembros en caso de familias grandes. Un ejemplo que considero muy acertado es el de las bebidas, antes con dificultad se veian botellas de 1.5 lt porque el precio era elevado ahora hay haste de 3 lt.y las ofertan a precios accesibles, uno por el crecimiento del grupo familiar y segundo por el alto nivel de competencia.

Siguiendo con el tema familiar y aunque parezca gracioso ahora hasta los animales son miembros especiales de las familias, cuantos niños aman a sus perros como si fuera un hermanito y esto la han sabido aprovechar empresas que ofertan productos para animales porque en casa se compra alimento especial para las mascotas, juguetes, etc.

No solo la composición de las familias ha cambiado, el ciclo de vida de las mismas es diferente al de hace unos años atrás, ahora hay que tomar en cuenta factores importantes como:

  • la edad.
  • El estado civil
  • La presencia o ausencia de hijos en el hogar
  • Las edades de los hijos.

En este último item quisiera deteneme un poco, como se sabe al haber hijos el estilo del consumo cambia y esto es normal, empiezan a adquirirse diferentes productos desde que el hijo esta bebé hasta que es un adolescente, las empresas obviamente explotan al máximo este proceso.

Empiezan con los pequeñitos llamados también los consentidos del hogar, han escuchado aquella frase que dice que “ los niños quieren todo lo que ven”, pues es muy cierta, y de esto se han aprovechado las empresas para crear de todo tipo de productos que a lo niños les resulten llamativos y hagan uso hasta de los populares “berinches” para que les cumplan sus deseos.

Además que han cambiado su perspectiva para poder adaptarse a los ñinos ya que estos están con el deseo de ser grandes a temprana edad, ahora juegan a ser doctoras, secretarias, etc, un punto clave para el proceso del marketing.

Los hijos generarán influencia en los padres independientemente de la edad que estos tengan, esto ha permitido que empresas de juquetes, ropa, zapatos entre otras se dirijan exclusivamente a niños y jóvenes obtiendo grandes utilidades.

Acerca de karengaldamez

Estudio actualmente la Licenciatura en Mercadeo Internacional en la universidad de El Salvador, me motive a tomar esta carrera porque me gusta mucho pensar en que puedo mostrar una idea a la gente y cautivarla con esto de tal modo que se vuelva adicto a ello....
Esta entrada fue publicada en Marketing. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s