Los grupos

En el contexto de estrategias de marketing es vital hablar de grupos conceptualizando estos como la asociación de individuos que tienen características comunes manteniendo cierto grado de independencia pero luchan por lograr objetivos comunes. Existen algunas características importantes que los definen, entre estas están:

  • La Identificación: Debe ser identificable por sus miembros y por los que no son. Son las que permiten el funcionamiento del mismo.
  • La Estructura: cada integrante ocupa una posición que se relaciona con las posiciones de los otros.
  • Los Roles: cada miembro participa desempeñando sus roles sociales.
  • La Interacción: las acciones reciprocas
  • Las Normas y Valores: son ciertas pautas de comportamiento que regulan la relación entre sus miembros.
  • Los Objetivos e Intereses: todos los miembros participan movidos por intereses u objetivos y consideran que la relación grupal favorece el logro de ellos.
  • La Permanencia: los grupos deben tener cierta permanencia en el tiempo.

Las personas forma grupos por diversas razones, entre esstas, buscan asociarse porque esto les da seguridad, dejen de tener miedo, de sentirse solas porque sienten que tienen donde resguardarse, también se agrupan por alcanzar un estatus, ya que el pertenecer a un grupo que socialmente se considere importante hace sentir a los individuos que ya son reconocidos por los demás, otro de los puntos por lo que las personas se agrupan es por autoestima esto porque dentro de los grupos se le inyecta un sentimiento de valor a los miembros y que se aprecien mucho más, también se agrupan por afiliación, esto significa que los grupos están constantemente conectados a los aspectos sociales, a demás se agrupan por poder ya que como bien se sabe la unión hace la fuerza, y por último las personas se agrupan por consecución de metas que significa reunir a un grupo de personas que aporten parte de sus cualidades para cumplir un objetivo.

No hay que perder en enfoque de lo que significa grupo, en muchas ocasiones podemos confundirnos y tildar de grupos a ciertos conjuntos de personas pero en realidad no debemos olvidar que los grupos por ejemplo no son conglomerados, definiendo estos como un conjunto de personas unidos por un fin común pero que son extraños entre sí, sólo están juntos por que la lucha los une pero no significa que están estrechamente ligados, un ejemplo de ello son las manifestaciones.

Que la sociedad se agrupe es normal, todas las personas buscarán a otras para no sentirse solas y sobre todo que tengan sus mismos gustos para que puedan tener temas en común e incluso productos de consumo en común, tema muy favorecedor para las empresas.

 

Acerca de karengaldamez

Estudio actualmente la Licenciatura en Mercadeo Internacional en la universidad de El Salvador, me motive a tomar esta carrera porque me gusta mucho pensar en que puedo mostrar una idea a la gente y cautivarla con esto de tal modo que se vuelva adicto a ello....
Esta entrada fue publicada en Marketing. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s